Psiquiatría infantojuvenil y de adultos
La psiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la mente. Los objetivos de la psiquiatría son prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar para conseguir restaurar o reintegrar la salud mental de la persona. En su abordaje se utilizan los psicofármacos que según la sintomatología y el criterio del especialista deberán ser combinados con psicoterapia.
Acudir al psiquiatra sigue siendo una práctica silenciada por los estigmas a los que se ha visto sometida la salud mental en el pasado y por el desconocimiento y el miedo debido a las creencias erróneas de qué son los psicofármacos, cómo actúan y cuáles son sus efectos secundarios.
La salud mental forma parte del constructo «salud» y por tanto determina nuestro bienestar así como la probabilidad de enfermar. Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030 (OMS, 2109). Más de 300 millones de personas en el mundo sufren una depresión. Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2020, el 12,74 % de la población de 15 o más años manifiesta sintomatología depresiva. Siendo la prevalencia autorreferida de depresión de un 5.28% y un 5.84% de ansiedad crónica. Estos resultados se han duplicado con la pandemia encontrando que en torno al 20% de la población manifiesta ansiedad y depresión.
La ansiedad y depresión en muchos casos empiezan a germinar en la infancia. En torno al 50% de los adultos que lo padecen empezaron a experimentarlo antes de los 14 años. Es por esto que la intervención temprana debería hacerse en la etapa infanto-juvenil.